miércoles, 23 de julio de 2008

Las Redes Sociales y la cibergeografía III/III


Dr. Francisco Morales Zepeda

La relación entre las redes sociales y la cibergeografía como una inquietud de investigación en la geografía es recientes, lo que nos demuestra que lejos estamos de considerar que la geografía como una ciencia que ha sido rebasada por los tiempos de ruptura del estado-nación.
La geografía como expresión del ciberespacio es un tema que desde la geografía humana y cultural se ha presentado como emergente, la morfología del ciberespacio, su cartografía y las coordenadas de su trazado es tan cambiante en muchos aspectos que es difícil darle un seguimiento permanente.

La noción del ciberespacio como la carencia del centro (Mayans i Planells, 2003), es resaltada por la propia apertura de la llamada “red de redes” en donde no existe aparentemente un centro definido de antemano, aspecto que poco a poco ha sido presentado como uno de los grandes mitos de la internet, puesto que hoy se sabe que se cuenta con centro de distribución de información por los que cientos de miles de millones de megas de información pasan por segundo (“meganodos” mundiales), que en los hechos, son controlados por unas cuantas compañías de internet.

Para no pocos la web 2.0 y la web 3.0 han sido ideadas como una estrategia comercial a partir de la cual es posible establecer mecanismos de comercialización de mercancías estableciendo “redes sociales” estables de consumidores, los cuales se mantienen “leales” al sitio de internet al formar parte de una comunidad en el ciberespacio.

No podemos negar que el desarrollo de las redes sociales en el internet ha aumentado de manera vertiginosa en la última década, generando cientos de sitios en los que se presenta el concepto de “portal de internet” con la clara intención de conformar una plataforma de intercambio de una gran variedad de productos y servicios.

¿De qué manera podemos dotarle de espacio físico a las redes sociales en el ciberespacio? La IP o la dirección de acceso a internet de cada uno de las computadoras que acezan a internet nos permite localizar con un grado aceptable de fidelidad las coordenadas desde la que se está ingresando a una página de internet, en esto se basan algunos contadores populares como lo es Geovisite (http://www. geovisite.com), que oferta contadores con referencia geográfica para sitios de internet.

La interacción entre redes sociales y cibergeografía, principalmente los sistemas de información
geográficos no ha sido calculada aún con exactitud, es quizás Martin Dodge, creador del sitio “Atlas of Cyberspaces” quien más se acerca a vislumbrar el futuro impacto de estas dos disciplinas en el desarrollo de nuevas formas de toma de decisión, tanto empresariales, de políticas públicas y de participación social en el mundo.

Para el geógrafo Martin Dodge, el internet como concepción de la red sin centro especifico, definiendo a la cibergeografía como: “el análisis geográfico de la infraestructura de Internet y el uso, la especialización y el cartografiado de espacios online”, y al ciberespacio como la “carencia del espacio”.

Algunos sitios para estudiar sobre cibergeografía son: El del propio Martin Dodge http://www.cybergeography.org; otro es; http://nunaliit.org/index.html que es un proyecto para establecer un ciberatlas en del internet, estos proyectos al igual que muchos otros que se desarrollan todos los días para explorar la red de redes nos permite pensar que es factible el uso y desarrollo de un conjunto de categorías que nos permita consolidar imágenes cartográficas de un mundo en permanente cambio cuya lógica de algoritmos se nos presenta en constate cambio.

Desarrollar una interacción entre la cibergeografía, los Sistemas de Información Geográficos y el Análisis de Redes Sociales para estudiar el comportamiento de los cibernautas y de todos aquellos que de manera continua exploran el internet nos permitirá contar con un mejor dominio de este espacio de interacción social y desarrollar cada uno de sus potenciales.

“En este sentido, el nuevo siglo nos presenta novedosas perspectivas para el análisis del mundo en el marco de la cibercultura y aspectos de simulación digital que harán de uso corriente la “realidad virtual” como medio exploratorio (Levis, 1999). La Cibergoegrafía se presenta entonces, como el estudio de la naturaleza espacial de las actuales redes de comunicación y los espacios existentes entre las pantallas de las computadoras. Los estudios posibles incluyen una amplia variedad de fenómenos, desde los puramente materiales como el estudio de la distribución espacial de las infraestructuras físicas de comunicación hasta los más abstractos como la percepción humana de los nuevos espacios digitales.” (D. Buzai, 2003)

Para explorar el “mundo” del internet hoy contamos con un conjunto de herramienta que nos permite mapear a los conglomerados sociales que de manera permanente utilizan este medio para desarrollar un sinfín de actividades (comercio, entretenimiento, intercambio cultural, delitos, intercambio de servicios profesionales, actividades educativas, entre muchas otras).

La cibercartografia no es sólo la búsqueda del conjunto de relaciones efímeras que se presentan en el internet, también es la imagen de los momentos de evolución que ha tenido el ciberespacio como concepción de una metáfora de la realidad virtual que se ha desarrollado en la comunicación entre los distintos lenguajes de computación.

Referencias:
Dodge, M. (1996). The geography of cyberspace. http://www.geog.ucl.ac.uk/casa/martin/geography_of_cyberspace.html
D. Buzai, Gustavo (2003) Cibergeografía y la destrucción del “mito” de la red mundial sin centro Estudios Socioterritoriales. 2001. 2(2):9-24
http://www.gepama.com.ar/buzai/publicaciones/EST2.pdf (Consulta 19/07/08)
Mayans i Planells, Joan, (2003) "El ciberespacio, un nuevo espacio público para el desarrollo de la identidad local". Conferencia inaugural del III Encuentro de Telecentros y Redes de Telecentros, Peñafiel, Valladolid, octubre de 2003. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=158 (Consulta 19/07/08)
Toudert, Djamel y D. Buzai (2003) Gustavo Cibergeografía: Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las nuevas visiones espaciales http://www.ceagi.org/toudert/cibergeografia/index.htm (Consulta 19/07/08)

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