miércoles, 9 de julio de 2008

Las Redes Sociales y la cibergeografía I/III


Dr. Francisco Morales Zepeda

Una red social es una estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos y las aristas son las relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas.

Para Peter Carrinton (2005) el desarrollo del análisis de redes sociales se intensificó a partir de la última década del siglo XX, a pesar que los primeros estudios se desarrollaron en los años 30’s del mismo siglo, como parte del desarrollo de la sociometría (sociogramas y sociomatrices), uno de los aspectos que impulsó el avance del Análisis de Redes Sociales fue el avance en las matemática de grafos.

El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años (sociología, economía, antropología, psicopedagogía), como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,...).

Según la naturaleza de las relaciones que se establecen en las redes sociales se pueden dividir en:

a) diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso como, por ejemplo, número de encuentros sexuales entre dos personas), o bien el conjunto de relaciones que se establecen entre grupos de investigación.

b) transitivas (la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es recíproca. Ejemplo: leemos el mismo blog habitualmente) o dirigidas (que el individuo A tenga relación con el individuo B no implica que B tenga esa misma relación con A, como, por ejemplo, prestar dinero).

El desarrollo de software para el estudio de las redes sociales también se ha incrementado rápidamente, de tal manera que su aplicación es hoy en día más común; así las ideas y herramientas de la rama de las matemáticas conocida como "teoría de grafos" y la “matemática borrosa” ha ayudado a desarrollar una gran cantidad de herramientas y software de análisis. Algunos ejemplos son UCINET, Pajek o Visone.

El estudio de las redes sociales es un campo de conocimiento que está comenzando a dar frutos a partir de sus aplicaciones prácticas, y como todo concepto científico cuando se da su aplicación en la vida cotidiana lo invade el sentido común, desvirtuando las implicaciones teóricas que tiene el concepto; así lo que se ha dado en llamar como redes sociales en internet, bien puede ser que en el estudio de la internet se use el análisis de redes sociales, pero de eso a que todo lo que se haga en internet es una red hay una gran distancia.

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, que es la teoría que indica que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Redes Sociales en Internet.

A diferencia de las herramientas análisis de redes sociales, en internet podemos encontrar sitios personales y de muchas compañías han desarrollado también software dirigido a promover relaciones entre internautas (www.hi5.com, www.metroflog.com, www.myspace.com, www.friendster.com, en otros); estos sitios se desarrollan con fines laborales y lúdicos principalmente.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0. Y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las Redes Sociales de Compras, como Shoomo ( http://es.shoomo.com/) en España que son el presente del comercio online y el futuro de las compras sociales.

WEB 2.0

El concepto de 'Web 2.0' comenzó con una sesión de 'brainstorming' realizada entre O'Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, observaron que lejos de 'estrellarse', la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Este artículo es una tentativa de aclarar a lo que nos referimos nosotros cuando hablamos de Web 2.0.

Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien, un núcleo gravitacional. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo.

El primero de dichos principios era 'la web como plataforma.' Aunque esto era también un eslogan para lograr apoyos a favor del querido Netscape de la Web 1.0, que resultó derrotado tras una encendida batalla con Microsoft. Más aún, dos de nuestros ejemplos iníciales de Web 1.0, DoubleClick y Akamai, eran ambos pioneros en tratar a la web como una plataforma.

DoubleClick y Akamai fueron pioneros de la Web 2.0, sin embargo podemos también ver cómo es posible materializar más posibilidades adoptando patrones de diseño adicionales de Web 2.0.


Referencias:
Carrington J. Peter Et. Al. (2006) Models and Methods in Social Network Analysis, Cambridge University Press, USA.
Análisis de Redes Sociales http://www.redes-sociales.net/
Web 2.0 http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Redes Sociales http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

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