domingo, 26 de septiembre de 2010

El trabajo y la educación para la Juventud Estrategia política

ESFUERZO CIVIL A. C.

Francisco Morales Zepeda (2001-2010)

“La juventud Sinaloense que es el más bello

espectáculo de sinceridad”

Enrique Félix Castro

Introducción

Los consensos son una condición indispensable para la construcción de la democracia y la igualdad de derechos para la sociedad y la juventud sinaloense y mexicana, llegar a ellos nos obliga a todos los actores sociales a proponer ideas que nos permitan avanzar en puntos de encuentro; partiendo de esta premisa ponemos a disposición de la sociedad una propuesta de solución a los problemas que angustian el alma del hombre y la mujer joven del siglo XXI: Educación y Trabajo.

Es el consenso, el que pocas veces se logra tras una campaña electoral, ya que en ella se debe buscar legitimar los puntos de vista y no compartirlos, presentarlos de tal forma que sea difícil rebatirlos en un primer momento: manejando temas generales, sin detenerse mucho a ver la propuesta del otro, a través de lo que podemos llamar una etapa de "los slogans", pero en un momento de confrontación de las ideas debemos tener en claro que nuestro objetivo es convencer no tanto a nuestro interlocutor del partido político contendiente, sino la sociedad en su conjunto, todo el tiempo es así. Y una una vez posicionada la imagen, y haber desarrollado una campaña de medios con una consigna general, es posible realiza la labor de convencimiento cara a cara de la ciudadanía.

Las campañas en los medios, tiene un enorme desprestigio, fruto de la disparidad con que presentan las propuestas de la sociedad y como presentan el gasto político de los partidos, carece de mucha legitimidad, si bien puede funcionar con una estrategia lineal de propaganda en donde solo se utilice el eslogan y la foto de candidato, para posicionar, pero en un momento de ideas, pero en general es ineficaz, por lo que es necesario combinarse con otras acciones de campaña, porque por si solos los medios radio, televisión y prensa con mensajes lineales, satura al auditorio. Es importantes por ello no sólo el slogan de campaña, hay que promover y saber aplicar la consigna en pequeños lapsos, lo que genera ideas de movilización para un momento futuro.

Marco teórico

La realización de nuestro propuesta esta apoyada en la teoría sociocultural de Lev. Vygotski, porque su teoría nos permite establecer un marco explicativo para los procesos de dialogo conceptual, soporte semiótico en el que interactua la sociedad, influyendo en los procesos de concepción de la realidad por una actividad guiada, concediendo al lenguaje un papel central.

Esta última característica de la teoría sociocultural del Lev. S, Vygotski; tiene gran importancia para el desarrollo de la pedagogía ya que aporta un marco conceptual que trasciende los limites de la psicología hasta llegar a constituir lo que conocemos como paradigma, entendido como una manera definida de abordar los problemas a investigar, según Thomas Kuhn (1986).

VYOTSKI: LA TEORÍA SOCIOCULTURAL

El principal interés de las ideas de Lev. S. Vygotski radicaba en el estudio de los aspectos humanos en la conducta, por lo cual ofreció hipótesis acerca del modo en que esos rasgos se han ido modificando durante el transcurso de la historia humana y el modo de cómo se desarrollan a lo largo de la vida de un individuo.

Su análisis para el estudio del comportamiento del hombre en los aspectos evolutivo, histórico y ontogenético, estaba interesado principalmente en tres cuestiones que para la teoría Vygotskiana eran fundamentales, ya que los estudiosos de la psicología animal y humana de su época no le habían dado demasiada importancia a estas cuestiones que para la teoría vygotskiana son las siguiente:

1.-¿Cuál es la relación entre los seres humanos y su entorno físico y social?

2.-¿Cuáles fueron las nuevas formas de actividades responsables del establecimiento del trabajo como medio fundamental para relacionar a los seres humanos con la naturaleza y cuáles son las consecuencias psicológicas de dichas formas de actividad?

3.-¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el uso de herramienta y el desarrollo del lenguaje? (Vygotski, 1979, Pag.39).

Como operar las inquietudes socialesMetodología

Para poner en marcha las inquietudes sociales, partiremos de la premisa que estamos enfrentando un escenario publicitario tradicional, en donde los eslogan, lejos de promover la participación de la sociedad la mantiene como espectadora del proceso y ello genera mayores costos en la penetración de la publicidad al tiempo que una ineficacia mayor por parte de la misma.

Bajo este argumento proponemos:

1.- La convocatoria a un conjunto de reuniones con el Lic Mario López Valdez en espacios públicos con la juventud, no para realizar mítines, sino para platicar con la gente de manera coloquial y no burdamente fingida, platicar de la realidad que el mira Sinaloa y como transformarlo en un espacio de convivencia social, como un representante de una administración que se ha preocupado por el ciudadano, esto se puede combinar con pintas en bardas, esto en una primera etapa.

2.- Realizar una campaña no con slogan sino con consignas, es decir, con ideas fuerza que salgan del plan de trabajo de Mario López Valdez y para pegarse en función de que la sociedad pueda tener contacto con sus propuestas, estas consignas deben partir de su programa de gobierno y deben manejarse en una segunda etapa en la ultima semana de campaña. Estas calcomanías serán repartidas en los cruceros y en trabajo hormiga casa por casa, donde los promotores platiquen con la gente y comenten características a favor de la participación, poniendo en énfasis el convencimiento por la democracia.

Dos inquietudes presentes en la juventud y la sociedad: Educación y Trabajo

Quisiera llamar la atención en mi intervención sobre dos puntos de importancia para la juventud: El trabajo y la educación, entiendo que estos dos puntos representan solo una parte de las inquietudes que se tienen, pero al mismo tiempo, estos dos aspectos son los que nos permiten definir el futuro inmediato de nuestro rol en la sociedad.

El trabajo, permítanme detenerme en este punto un momento, para describir, no desde un punto de vista de la frialdad de las estadísticas la forma en la cual muchos de los jóvenes no estamos relacionando con el mercado laboral actualmente, y no parto de las estadísticas por que se que arrojaran un panorama mucho más oscuro que mi descripción.

La juventud se relaciona con el trabajo en Sinaloa bajo la premisa de la inseguridad laboral, su relación no se encuentra regida en muchos de los casos por un contrato de trabajo, y con ello se tienen múltiples problemas para asegurar la afiliación al seguro social, o la posibilidad de acceder a un crédito que nos permita sentar las bases de nuestro rol en la sociedad como padres de familia.

Por supuesto, este es un panorama que se ve lejano, relativamente, para quienes cursan un nivel preparatoria, pero lo cierto es que para la juventud egresada de profesional, esta es un realidad ya existente, el mercado laboral en el sector terciario esta generando en nuestro estado, es un empleo temporal, que no le asegura una remuneración acorde con las necesidades que le demanda esta misma realidad.

Esta contradicción fruto de un modelo económico que rebasa nuestra perspectiva local, pero que al mimo tiempo nos reclama respuestas locales para salir al paso a una forma de empleo que basa gran parte de la ganancia de estas empresas en los bajos salarios y la inseguridad en el empleo de la juventud.

Claro, esto tiene una explicación más profunda que no debemos soslayar para nuestro énfasis en la problemática del trabajo para la juventud y es que, sí existen las leyes necesarias que permitan salvar esta contradicción entre empleo y salario para la juventud, pero el hecho es que la aplicación de la ley en materia de derechos no es algo de lo cual pueda presumir el sistema democrático mexicano.

La forma en la cual se ha conformado el mercado laboral en el estado nos permite afirmar que es necesario acercar a la juventud con la preocupación de la conformación de un mercado local, pasar de ser mano de obra a dueños del capital, pero ello solo será posible en la medida que logremos incentivar la inversión de la juventud en proyectos que vayan más allá de la sociedad de consumo.

Esta propuesta debe de sustentarse en las oportunidades que el mismo sector institucional sea capaz de atraer a partir del análisis de las capacidades de desarrollo que la misma región proporciona, pero en especial los proyectos e ideas que emanen de encuentros como el planteado en esta ocasión.

Esto necesariamente generara un enriquecimiento de los esfuerzos individuales traducidos en una compactación de comisiones encaminadas a la investigación y propuestas viables de acción a corto y mediano plazo. En este ámbito el instituto sinaloense de la juventud debe de ser participes de las inquietudes de la propia juventud y la sociedad en su conjunto para abanderar a esta misma en el congreso y hacer oír las necesidades de la juventud en un a nueva conformación social a partir de la base institucional.

La educación, este es un punto de suma importancia para la juventud y quiero hablar de ello con sumo énfasis, no solo me estoy refiriendo al sistema educativo, me refiero en primer lugar a la educación que brinda la institución que nos ha convocado ha esta lugar, el Instituto Sinaloense de la Juventud, es aquí en donde nosotros consideramos necesario sea modificada la estructura administrativa del instituto para que contemos realmente como juventud en el estado de Sinaloa a partir de una institución en donde el órgano de representación de la misma esta constituida por un consejo de organizaciones juveniles y una dirección general elegida de una terna propuesta al Honorable Congreso del Estado, permitiendo de esta forma una educación para la participación por parte de la juventud sinaloense.

Estamos hablando pues de una educación para la participación democrática, una educación en donde las instituciones que nos representan como sector deben ser justamente eso, la representación de nuestras inquietudes y el centro de resonancia de nuestras propuestas para con la sociedad y las generaciones.

Planeación Urbana para el Desarrollo: Programa de Ordenación Productiva del Territorio Urbano

La fractura en la generación de empleo en Sinaloa obedece a una planeación económica equivocada, pero también, y de mera más palpable a la nula planeación territorial para el desarrollo, esto obedece a que el estado mexicano no ha sabido operar en los hechos las fuerzas económicas del territorio.

No podemos esperar que la economía se reactive únicamente como producto de las fuerzas económicas del mercado o de la intervención estatal, es necesario que exista un “tejido” productivo en el que se soporte la actividad del capital. El estado de Sinaloa ubicado el en noroeste de México no cuenta con una infraestructura productiva que de salida a las necesidades de industrialización de la región ese papel se le ha dejado a Sonora y a Jalisco, mientras que Sinaloa es un generador de materias primas para la industria de los alimentos.

El hecho de que Sinaloa no cuente con un tejido industrial no va a ser resuelto de la noche a la mañana y su presencia espontánea no es una obra sólo de la intervención gubernamental, de ahí, que propuesta como la de “parques tecnológicos” (imitando la propuesta europea de los años 90) no es un paso razonable para el estado. Sinaloa requiere que el capital humano se inserte en las relaciones sociales, en el entorno territorial y forme un entorno continuo de innovación industrial.

Este entorno continuo, sólo es posible si se combina el ímpetu de innovación con las necesidades sociales de la población. Hacer coincidir estos dos momentos es posible cuando las políticas públicas y el territorio son puestas al servicio de la población y se desconcentran los espacios de generación de riqueza -hoy en manos de unos cuantos-, para que esto sea posible se necesita que la política catastral y la planeación territorial urbana vayan de la mano.

La propuesta que hacemos es que el estado entregue bajo un programa ambicioso de desarrollo la tierra municipal urbana en las zonas periurbanas de la ciudad a la juventud profesionista y a todos aquellos que contando con una edad entre los 25 y 39 años de edad tengan un proyecto para desarrollar, apoyados por una combinación de programas económicos que hasta ahora han funcionado de maneras disgregada en el estado en distintas secretarias de estado en los tres niveles de gobierno, pero que al no estar concentradas en una red institucional no tienen la capacidad de trastocar el entorno territorial, aspecto que, necesariamente limita el impacto de las políticas públicas.

Consideramos que es necesario la entrega de la tierra periurbana, porque es ahí donde podemos generar el tejido productivo que impactar en la economía que relaciona el campo y la ciudad y reactiva el mercado nacional, al tiempo que se implementa la incorporación de la fuerza productiva de la juventud al desarrollo del país logrando con ello la generación de millones de empleos a través de una política industrial indirecta, es decir, una propuesta que no se vaya a los fondos perdidos tradicionales, sino a la base productiva nacional, y con ello se asegure además de anclar a la población, la consolidación de un futuro para la juventud profesionista y la nación.

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