domingo, 12 de agosto de 2007

Redes Sociales y Redes Institucionales

Las redes sociales (personales y de capital social) es el contexto social ordinario en el que se desarrollan las relaciones humanas, están sustentadas en la cultura de los pueblos, su amplitud y niveles de interacción depende de las condiciones materiales en las que se desarrollan dichas redes.

El desarrollo de las Redes Institucionales es un proceso de evolución de la complejidad histórica de la sociedad; no es posible encontrar estructuras (morfología) institucionales que cuenten con la capacidad de estructurar nodos para la incorporación de redes institucionales en el capitalismo tardio; de hecho las Redes institucionales son una forma de dimensionar el desarrollo de una sociedad, sobre todo las redes deben tener carácteristicas endógenas.

¿Es posible suplantar una red institucional de una sociedad a otra? No, las Redes Institucionales se desarrollan dentro de cada sociedad, envueltos en el contexto cultural que las reclama, es decir, no podemos hablar denominativamente de redes institucionales en sociedades que no cuentan con un intercambio elevado de relaciones (comerciales, culturales, económicas, sociales).

En el momento en que una sociedad reclama mayores flujos de información (conocimiento), es imperativo estructurar redes institucionales, con la interacción entre instituciones, cuya condición principal es soportar la herencia cultural de la sociedad en la que se conforman dichas redes.

Podemos decir asi, que las Redes Institucionales representan el tejido social en su condición de metaconciencia, en el que interactuan una amplia gama de redes sociales.

No hay comentarios: