miércoles, 10 de octubre de 2012

El Desarrollo del Pensamiento Científico en la UAS

Estimado Dr. Victor Antonio Corrales Burgueño 
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Presente.- 

El desarrollo del pensamiento científico no es producto de la casualidad, como tampoco lo es su estancamiento, lo que relato a continuación es la historia del absurdo al negar que el pensamiento universitario en las ciencias sociales de la universidad se desarrolle. La Juventud universitaria ha sido sistemáticamente detenida en la Universidad Autónoma de Sinaloa, no solamente por procesos antidemocráticos, también por mecanismos clientelares y, lo que es peor, por la simulación sistemática de los procesos académicos. 

Es tanta y tan arraigada la negación al cambio en la universidad que se antoja imposible una reforma en términos académicos en la institución en el corto plazo. No es poco común que caciques políticos, embozados como honorables académicos, se consideren con el derecho de decidir quiénes habrán de pertenecer a los programas educativos de posgrado en la universidad, así como quienes permanecerán y concluirán esta etapa formativa; toman esta decisión en función de la lealtad de los miembros de estos programas sin importarles el desarrollo de los mismos, merece especial mención de esta forma de proceder el programa de maestría en estudios internacionales en la década del 2000, como un caso paradigmático de este hecho. 

Es a través de ponderar a tales o cuales personajes que se mantienen líneas de investigación que estancan los procesos de cambio eternizando a determinados personajes, sin que ello signifique, ni por asomo que representan lo mejor de las ideas universitarias, simplemente obstaculizan los procesos meritocraticos. 

¿Cómo avanzar cuando el “libro negro” de la UAS lo escriben los mismos que sistemáticamente simulan? ¿Cuándo son ellos los que obstaculizan los procesos y detienen al pensamiento universitario? 

Llevamos un año proponiendo cuatro nuevas líneas de investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación: Educación Ambiental, Geomática Educativa, Gestión Educativa Territorial en Red y Redes Institucionales. La negación a estas temáticas emergentes en la educación es tan tenaz por parte de los señores del simulacro, de dentro y fuera, por una simple razón, que no pasan por las pleitesías necesarias para que nuevos programas de investigación se incorporen a las cuotas de poder clientelar en los programas de posgrado. 

Los señores del simulacro, no solamente se han negado a la incorporación de nuevas líneas de investigación, han cerrado el ingreso a los cuerpos académicos, han impedido el avance de los debates, también y en la más burda ignorancia han decretado como Lord Kelvin, refiriéndose a los Hermanos Wright “que los aviones no pueden volar porque pesan más que el aire”, al considerar que las temáticas que proponemos no entran dentro de los procesos de la planeación de las políticas públicas en la educación. 

Estimado Sr. Rector me disculpo por dirigirme a usted con estas palabras, pero entenderá que bajo estas circunstancias es imposible el avance de la universidad bajo premisas meritocraticas que son tomadas como pretexto para simular procesos científicos. Mantendré, al igual que un conjunto de profesores y profesoras la esperanza y el ímpetu en la ciencia, pero entenderá que bajo estas condiciones de simulación es complicado el proceso de desarrollo del pensamiento científico en la universidad.

sábado, 28 de julio de 2012

Tercer Aniversario de la Censura en XEUAS




El 13 de agosto de 2011 entregamos esta carta a la Rectoria de la UAS, este año volveremos a entregar el  documento, exigiendo la restitución de la hora de transmisión, recordando así un aniversario más de la opacidad con la que se maneja este medio en nuestra Alma Mater

Dr. Víctor Corrales Burgueño

Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Presente.-

Dos Años de Censura de la Generación del Segundo Centenario en XEUAS

Señor Rector, este 13 de agosto de 2012 se cumplen dos años de la suspensión del programa de radio La Generación del Segundo Centenario en XEUAS Radio Universidad, una suspensión que de ninguna manera se ha justificado y que da al traste con una perspectiva de diversidad en las ideas que debe distinguir a nuestra máxima casa de estudios.

En su momento platicamos con usted y le reiteramos nuestro compromiso con la Universidad Autónoma de Sinaloa, y con el proyecto académico que su administración encabeza; no por ello, compartimos la arbitrariedad y ni el proceder con el que se actuó para censurarnos en XEUAS, en un despliegue de prepotencia.

El hecho de que no pensemos como el director de Radio Universidad, Wilfrido Ibarra Escobar, no es un argumento válido para censurar nuestro programa, el no coincidir en las ideas, es la prueba de nuestra vocación crítica y el compromiso que tenemos con el ejercicio del criterio como universitarios y ciudadanos democráticos.

Es conocida, en la Universidad y en el Estado de Sinaloa nuestra postura a favor del Pensamiento Crítico, como también lo es nuestro compromiso irrestricto con la democracia y las instituciones del país, pero jamás con la impunidad ni el tráfico de influencias, aspecto que de manera reiterada hemos denunciamos en el programa de radio y en las agencias de noticias en las que participamos en el extranjero, Sr Rector acaso ¿Hacemos un mal a nuestro terruño sinaloense con expresarnos?

Actuamos de manera prudente, y por los causes democráticos apelando a nuestro derecho como universitarios a expresar nuestra opinión a través de los conductos institucionales de la propia Universidad; no ha partido de nosotros la intolerancia, menos aún la descalificación, hemos sido en todo caso congruentes con nuestros ideales y con los principios científicos que orientan nuestras acciones.

Ante un nuevo aniversario de la censura de la Generación del segundo Centenario, le reiteramos Sr. Rector nuestra petición de que sea devuelto el espacio a la Generación del Segundo Centenario; decisión que nos permite rescatar a XEUAS del marasmo en el que se encuentra, llena de equipos de transmisión, pero sin contenido.


Atentamente
Culiacán Rosales, Sinaloa a 13 de agosto de 2011

Dr. Francisco Morales Zepeda
Lic. Jorge Lerma Martínez

domingo, 8 de julio de 2012

¿Cuál es el futuro del movimiento yosoy132 en Sinaloa después del 1 de julio?






El movimiento yo soy 132 en Sinaloa ha tenido destellos de ejercicio democrático y de participación horizontal, pero no ha logrado concretar una vida orgánica a su interior, por lo que sus consignas no han logrado permear en la sociedad, y no han pasado de idealismo y protagonismo juvenil.
Juventud en tránsito de parirse a si misma

Enrique Felix Castro (EL Guacho Félix), 1945



El movimiento yo soy 132 en Sinaloa ha tenido destellos de ejercicio democrático y de participación horizontal, pero no ha logrado concretar una vida orgánica a su interior, por lo que sus consignas no han logrado permear en la sociedad, y no han pasado de idealismo y protagonismo juvenil.

El contexto en el que se participa en Sinaloa es agreste, pero además minado por los intereses de cientos de redes que en el miedo y la complicidad han hecho de todos los partidos su trinchera, lo que a nivel de piso hace difícil influir en los ciudadanos.

Yosoy132 en Sinaloa (los estudiantes por lo menos), habrán de vincularse a los movimientos sociales, voltear a ver la historia de los movimientos estudiantiles y reanudar los paso de la década de los 90’s en Sinaloa y la conquista de la reforma al Artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transporte. El movimiento Estudiantil habrá de levantar las banderas: Democracia, voto estudiantil, recuperación de los Consejos Técnicos de las Escuelas y Consejo Universitario (UAS), No al cobro de colegiaturas, No a los alumnos rechazados, Defensa de la Educación Laica, Científica y Gratuita (No a la contrareforma al artículo 24 Constitucional) Apertura de Centros Culturales Estudiantiles, Comedores Escolares para las Organizaciones Estudiantiles. Habrán de recuperar estas consignas del movimiento estudiantil o simplemente no serán, sucumbirán en la apatía y la complicidad que permea la arena política de Sinaloa.

La recuperación de la organización estudiantil a nivel universitario en Sinaloa, a través del a Federación de Estudiantes de Sinaloa (FEUS), con la reforma a la Ley General de Educación del Estado de Sinaloa que garantice su existencia y elección democrática de sus representantes en todas las universidades públicas y privadas. La aprobación ya de una Ley de juventud para el estado de Sinaloa que libere al Instituto de la Juventud de Sinaloa de la tutela de las juventudes partidistas.

¿Qué Jóvenes retomaran estos Ideales?

¿Qué juventud “con espolones en el alma” como declarara Enrique Félix Castro vera en la Utopía la única manera de vivir la juventud?

¿Qué juventud nacida del futuro reconocerá “el dolor del hombre de Sinaloa” y hará vibrar el mentidero y parsimonia de quienes al amparo de la lambisconería han hecho de la simulación y la ignorancia su espacio de confort y complicidad?

miércoles, 30 de mayo de 2012


México: ¿La Rebelión de los Profesionistas en el Siglo XXI? (Escrito en 2011)
Dr. Francisco Morales Zepeda


En las primeras semanas del 2011, tanto en Tunez como en Egitpo la rebelión de las masas comenzó con la inmolación de profesionistas que ante la desesperación de la sobrevivencia diaria vieron como la corrupción les impedía dedicarse a un trabajo digno. ¿Estamos ante un cansancio de los profesionales ante la imposibilidad de encontrar fuentes de empleo que le permitan garantizar su vida de una manera digna?

En el caso de nuestro país, Durante años se ha considerado a los mexicanos depresivos, sin un carácter de arrojo frente a los poderes facticos, así se nos ha educado por lo menos desde los años 80’s, porque las consecuencias de la educación nacionalista ya se vivieron en los 60’s y 70’s, ahora con una educación meritocratica, las elites de poder confían en la gestión educativa para el control de las masas de profesionistas, pero la realidad esta rebasando las expectativas de control.

Las grandes promesas de los políticos en México se centran en la demanda de trabajo para los profesionistas, sin embargo esto ha quedado como un slogan de campaña, y al llegar al poder se ha olvidado, aspecto que está llevando a la juventud a niveles de desesperación en los que es cada vez más común encontrar la ruptura con el sistema legal.

Lo que está pasando en los hechos es el vació de poder en todos los niveles, simplemente no existe una coordinación entre los planteamientos políticos y el modelo de país, por una simple razón, la elite política rapaz es antinacionalista, está organizada como grupos delincuenciales para el asalto al erario público.

Ante la situación que vive el país, ¿Es posible la rebelión de los profesionistas en México? Los profesionistas formados en esta apatía intelectual han visto como los elementos superlativos: excelencia, calidad, meritocracia, grados y posgrados, certificaciones y acreditaciones no les garantizan de ninguna manera la posibilidad de acceder al sistema laboral en condiciones medianamente estables, condiciones que mínimamente les permita sobrevivir de manera digna y formar una familia.
Lo que estamos viendo en los procesos electorales estatales previos al 2012, es como los grupos de poder se reparten los puestos en todo momento y como se presenta un reproducción de los grupos políticos por la vía de las negociaciones internas, este “reciclaje” de políticos  se da en  todos los niveles, pero es  quizá el más grotesco en el sistema educativo (El caso de Sinaloa es paradigmático en este sentido), donde se  lleva consigo la manipulación de los grupos de poder y la puesta en escena de los liderazgos educativos  los coloca a  un nivel de títeres sin una convicción real por la transformación del estado de cosas que se padecen.

El hartazgo que se vive en las familias cuyos hijos han logrado acceder a títulos universitarios, o simplemente cuentan con un mediano nivel de escolaridad, se hace palpable en los encabezados de la prensa con respecto a los índices de desempleo abierto, que de una manera más recurrente se presenta en los periódicos nacionales y locales, ya no se puede tapar el sol con un dedo.

La llamada “Guerra Contra el Narcotrafico” no es sino una forma de intimidación de la sociedad que día a día reclama las condiciones paupérrimas de vida, y para la cual no hay una respuesta por parte de la elite de poder, cuyo vacío ideológico se hace palpable, cada palabra cuenta, cada gesto es medido por los sensores del poder, no es posible salirse del guión preestablecido: la estabilidad macroeconómica, es ella la que se ha apoderado de la imaginación de los políticos mexicanos y sobre ella se ciñen sus esperanzas de sobrevivencia política en el sistema.

Es tanta la desgracia de los profesionistas en México, condenados por un sistema político que no tiene proyecto nacional, un sistema económico que no los reconoce como parte de su engranaje productivo y quienes en los hechos no son esperados por el mercado laboral.

Los políticos mexicanos solo voltean a ver los indicadores macroeconómicos, no les interesa el presente, ni el futuro de la juventud profesionista. Es ante esta situación, cuestión de tiempo antes de que veamos estallar una protesta social de gran magnitud, basada en la desesperanza de los profesionistas en México.

jueves, 10 de mayo de 2012

El Silencio Nueva Época


"Somo el futuro porque nacimos en él”
T. Fco Morales Velázquez, 2007

El escenario de la difusión cultural alternativa independiente en Sinaloa es particularmente desértico; los habitantes de esta provincia tienen que conformarse con 2 ó 3 periódicos locales que constan de secciones culturales pobres y con sólo unas cuantas notas sobre el quehacer cultural (solamente el oficial) y sus demás espacios son llenados con anuncios clasificados o con festivales escolares de día de las madres o de fin de cursos, etc.

Existe un lenguaje homogenizado sobre la actividad cultural por parte de la burocracia cultural del estado; Instituciones como DIFOCUR, hoy Instituto  Sinaloense de la Cultura (institución encargada de difusión cultural), la UAS y las casas culturales de diversas instituciones se encuentran acotados a la difusión estática de la cultura-espectáculo. Mientras tanto los grupos independientes (grupos de teatro, revistas, danza, musicales, etc.) que recrean la cultura en las calles y parque del estado de manera marginal, ni siquiera se han planteado como necesario por parte de la comunidad la difusión de una cultura alternativa de manera unificada.

¿Por qué renace El Silencio?

Un grupo de personas, en su mayoría estudiantes, nos abocamos a lo largo de cinco años a realizar diversas actividades culturales fuera de la amalgama burocrática coronándose la travesía con la publicación de una revista que sale económicamente de nuestros bolsillos.Esta revista contó con secciones como: opinión, cultural, ciencia y noticias, además dentro de estas se encuentras otras que toman temas específicos como una sección de música, libros, sobre ligas interesantes en internet, etc.

El Silencio, abordó temas locales y nacionales que son negados por los medios de comunicación por su contenido social y desde otra perspectiva, la de la sociedad civil organizada para garantizar objetividad de la información.El fin último de nuestra revista fue crear una alternativa cultural para la sociedad; poder favorecer la toma de conciencia social, crear las herramientas conceptuales para que la gente puede "leer" de manera diferente su cotidianidad, que vea el rostro de los que ocultan la verdad.

El Silencio nace para dar eco a las voces que se generan en el olvido de los gobernantes, de justicia, de la verdad. El Silencio nace para dar espacio a los que tienen algo que decir, pero se les ha negado el lugar.La revista El Silencio es un proyecto editorial que inició su andar en la cultura sinaloense en mayo de 2000 y concluye en enero de 2001 se presento como una propuesta de estudiantes para el movimiento estudiantil que se presentaba en la diversidad desde 1995.

Con el objetivo de darle voz a los estudiantes y desarrollar una propuesta cultural alternativa para los sinaloense. El proyecto no logró llegar a buen puerto, los costos de la publicación y el conjunto de situaciones en las que se vio envuelto el Consejo Estudiantil Universitario (CEU-FEUS) impidio que la publicación continuara.Las condiciones adversas que nos impidieron desarrollar la propuesta en todo su potencial hoy se han modificado, es posible pensar, que nos podemos sobreponer a la adversidad de los acontecimientos para considerar de nuevo y con seriedad, la nueva etapa de la revista El Silencio.

La intención de volver a retomar la propuesta de la revista nos permitirá crecer poco a poco a través de un conjunto de actividades, cuyo eje central es la recreación de la cultura, buscamos retomar y abrir viejos y nuevos derroteros de la cultura local.La nueva época de El Silencio se centra en temas Educativos y Literarios, ello nos permitirá enfocarnos a un segmento de lectores de la revista y desarrollar propuestas en materia de transformaciones educativas, que aterrizarán en un terreno de amplio debate en la sociedad sinaloense.

La estructura de la revista es de carácter reticular centralizado en un consejo editorial, el nuevo formato de la revista El Silencio busca dispersar deliberadamente el esfuerzo de llevar adelante una tarea tan ardua como lo es escribir, considerando que no estamos hablando sólo de una pagina de internet, sino de un portal de comunicación para con todos aquellos que consideren que es necesario contribuir al desarrollo de un medio de comunicación en el que las ideas de interes para un sector en especifico, como lo es el educativo sean presentadas para toda la comunidad.
Invitarnos a retomar el proyecto de El Silencio es darnos la oportunidad histórica de consolidar un grupo cultural en Sinaloa, una generación que de manera abierta pugne por transformar las condiciones de burocratización de la cultura que padece el estado de Sinaloa.Para lograr un objetivo tan ambicioso es necesario pensar en las condiciones adversas en las que nos encontramos en un estado que de manera sistematica promueve el enfado prematuro entre su población, la negación de toda posibilidad de transformación y el cinismo de quienes al amparo del poder se consideran los dadores de cultura.

El Silencio no se oculta, es una propuesta diferente, que deliberadamente quiere aglutinar el descontento y la decepción de quienes no encuentran en el terruño sinaloense un espacio para el libre ejercicio de la contemplación de las ideas y los paisajes; es al mismo tiempo un crisol de las ideas nuevas, una universidad virtual, en la que es posible aprender, una comunidad de la palabra, que tercamente se niega a la marginación de la diferencia.La consolidación de una propuesta cultural alternativa en el estado de Sinaloa es primordial para que se presente una transformación de los cánones en los que se identifica el sinaloense en su vida cotidiana, aspecto que es fundamental si nuestro objetivo es modificar el estado de cosas en nuestro estado.

viernes, 27 de abril de 2012


Las Campañas Políticas y las Campañas Publicitarias: Del Marketing Político a la Compra del Voto en las Elecciones de 2012 en México.


Dr. Francisco Morales Zepeda

La ingeniería electoral se está haciendo presente en todos los partidos políticos, las frases, los slogans de campaña y los elementos de identificación de los candidatos, cada vez más se parecen a los de las marcas publicitarias de las mercancías que cotidianamente compramos en los supermercados. 

Pero como todos los elementos publicitarios, la compra de estas marcas esta cruzada por la confianza que tenemos en ellas, una confianza que se basa en la credibilidad de una trayectoria, que es finalmente lo que se evalúa al momento de comprar un producto, aspecto que los diseñadores de la “ingeniería electoral olvidan”, a pesar de los ejemplos de cómo la confianza influye en las decisiones humanas abundan. 

Desde mediados del siglo XX, las campañas electorales en el mundo se han visto influidas por el Marketing, a tal punto, que en los primeros años del siglo XXI se vieron confundidas con el marketing publicitario, un aspecto que en el caso de México, llevo a que el primer presidente de la transición democrática fuese un individuo relacionado con “Coca-cola”, Vicente Fox, la acción política había perdido frente al “Baquero Gudi” con el cual la CIA y los EEUU influyeron en la campaña electoral. Pero las sorpresas apenas comenzaban en nuestro país, de ahí vino el repunte “milagroso” de Felipe Calderón, el suficiente para que se concretara el Fraude Electoral de 2006 en el país, fraude que dio paso a un verdadero sexenio de TERROR en México, producto de un revés en la lógica de Marketing Publicitario-Marketing Político, llegando al punto que las campañas intermedias para elegir gobernadores, presidentes municipales y diputados, fueran un verdadero festín en la compra a cielo raso del voto. 

 En estas elecciones del 2012, elecciones “atípicas” dicen algunos, marcadas por la Guerra contra el Narcotráfico dicen otros, pero en los hechos hablamos de elecciones en las que le Marketing Político, ante su fracaso para convencer a la gente, ha generado una pérdida de perspectiva política en la población votante, lo que ha aniquilado la credibilidad de la acción política en México, llevando a la legitimación de la compra del voto como herramienta de llegada al poder, ante una sociedad a la que se le niegan los más elementales derechos ciudadanos, empobrecida y con hambre. 

Es el mejor escenario para la desintegración del país, para el aniquilamiento de la credibilidad de los políticos, el Marketing es altamente corrosivo en la moral de los mexicanos, los deshumaniza y los convierte también en una mercancía a comprar, una mercancía por la que ya se puja entre los $500 y $600 pesos el día de los corralitos electorales, más los $1,200 que en promedio cada maquinaria electoral le está pagando a los promotores del voto en cada uno de los partidos, estamos hablando de la perdida de la ética y la moral pública en enormes proporciones el país. 

Los partidos políticos se han convertido en agencias de colocación y en compradores de voto, en maquinarias que se asumen como “grupos organizados para delinquir” asaltando sistemáticamente el erario público, de ahí la importancia de reivindicar la credibilidad de la política como una acción de los ciudadanos, independientemente de los grupos de poder, y de las aspiraciones desmedidas de quienes han hecho de la acción política en nuestro país un espacio exclusivo de quienes ven en los votantes, potenciales empleados “de tiempo parcial” en cada proceso electoral: banderearos, reparte volantes, escenografía intercambiable, aguadores, compradores de voto, agentes de ventas, y demás operaciones de la “ingeniería electoral”.

domingo, 1 de abril de 2012

Al Diablo con estos "Intelectuales"

Untitled

Dr. Francisco Morales Zepeda

Un desplegado de "Intelectuales" que demuestra lo chato de las ideas de quienes tiene por labor pensar, y que en los hechos cada una de sus preguntas los dibujan como reaccionarios e ignorantes de las condiciones en las que vive el pueblo de México, el hombre común que sufre los embates diarios de una vida cotidiana que lo flagela y lo deshumaniza permanentemente.

Buscando que el país se convierta en un títere de los intereses norteamericanos, una idea claudicación y felonía de Agulilar Camín y Jorge Castañeda que sistemáticamente escriben y promueven una historia antinacional e ideales que rayan en la mediocridad más abyecta.

No podemos aceptar estas preguntas, porque su respuesta es única, abdicación y entrega a los intereses extranjeros y desmantelamiento de los pedazos de las instituciones que nos quedan, orillando a los profesionistas del país a la indefesión más terrible, sin ningún derecho laboral, la ruptura del estado republicano con una policía nacional única, la farsa de las "acreditaciones" de los profesores, la supeditación de las fuerzas armadas a intereses extranjeros y la privatización de todos los recursos naturales del país.

Así que ¡Al diablo con estos "intelectuales"
propuestaunam01