jueves, 29 de diciembre de 2011

Ley de Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio de Sinaloa

Dr. Francisco Morales Zepeda

De manera reiterada las políticas públicas de Sinaloa y del país hablan del apoyo a las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas), pero en los hechos este el tejido empresarial está abandonado, no cuenta con apoyos que le permitan competir, basta con analizar uno de los segmentos que conformas este sector de la economía como son los Mercado, Tianguis y Pequeño Comercio y darnos cuenta de las condiciones de desventaja con el que compite frente las grandes superficies (supermercados y plazas comerciales), encontrando que el crecimiento desmedido e incontrolable de estos últimos ha centralizado espacialmente la economía en unas cuantas manos.

Uno de los aspectos que condenan a una vida incierta a los mercados municipales, es el desplazamiento espacial del comercio las regiones urbanas, esta continua modificación de las pautas espaciales de consumo de la población se expresa en el caso de México en la caída del centro de la ciudad como expresión del espacio de consumo su población, el surgimiento de nuevos centros o centros intermedios que difuminan a la ciudad para convertirla en una “ciudad difusa”, sobre todo en las ciudades medias y grandes; lo que obliga a repensar el concepto de mercado, no en su carga cultural pero sí en su distribución espacial interna. (Morales, 2008)

El desplazamiento espacial del consumo y su concentración en unas cuantas manos ha condenado a miles de pequeños negocios al ostracismo y el abandono, aspecto que se enmarca en las concepciones neoliberales de la economía, bajo la falsa premisa que el “mercado” autoregulará la economía, aspecto que ha significado a lo largo de treinta años la desintegración de las empresas familiares en nuestro País.

Distintos Estados en México (Durango, Guanajuato, Colima) y la Ciudad de México, han impulsado Leyes para regular e incentivar el desarrollo de las PyMes, a través de propuestas especificas para segmentos concretos del sector servicios. En el caso de Sinaloa diez años de aplicación de políticas no cíclicas en las Políticas Públicas para apoyar al comercio no han funcionado (Gámez, 2011), demostrando la necesidad de cambiar la óptica de las propuestas.

Cambiar el enfoque de apoyo implica incentivar la economía de la pequeña empresa a través del apoyo a las existentes y la incorporación de nuevos competidores (regulación de la actividad), aspecto que en la lógica de la economía institucional permite una sinergia positiva en el desarrollo económico local al reducir las externalidades negativas.

Una Ley de Mercado, Tianguis y Pequeño Comercio no es una corset, para detener la economía del estado de Sinaloa, por el contrario es un incentivo para la inversión y la posibilidad de solucionar condiciones que sientan las bases de un crecimiento económico basado en la consolidación del mercado interno, desintegrado por las políticas neoliberales usadas como recetario en las últimas décadas del siglo XX en nuestro país, para poner en marcha el potencial de desarrollo interno de Sinaloa.

Referentes

Gámez Gastelum Rosalinda (2007) Análisis de las políticas públicas en apoyo a las Pymes. Caso Sinaloa, Foro para el Estudio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, UAM http://asoea.azc.uam.mx/f_uam_mipymes/ponenc2f/0027.pdf

Morales, Zepeda Francisco (2008) El Mercado en México la Cultura Viva, Kaosenlared.nethttp://old.kaosenlared.net/noticia/mercado-en-mexico-cultura-viva

Parques Industriales Inalcanzables para las PyMES

http://elempresario.mx/emprendedores/parques-industriales-inalcanzables-pymes

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