jueves, 29 de diciembre de 2011

Ley de Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio de Sinaloa

Dr. Francisco Morales Zepeda

De manera reiterada las políticas públicas de Sinaloa y del país hablan del apoyo a las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas), pero en los hechos este el tejido empresarial está abandonado, no cuenta con apoyos que le permitan competir, basta con analizar uno de los segmentos que conformas este sector de la economía como son los Mercado, Tianguis y Pequeño Comercio y darnos cuenta de las condiciones de desventaja con el que compite frente las grandes superficies (supermercados y plazas comerciales), encontrando que el crecimiento desmedido e incontrolable de estos últimos ha centralizado espacialmente la economía en unas cuantas manos.

Uno de los aspectos que condenan a una vida incierta a los mercados municipales, es el desplazamiento espacial del comercio las regiones urbanas, esta continua modificación de las pautas espaciales de consumo de la población se expresa en el caso de México en la caída del centro de la ciudad como expresión del espacio de consumo su población, el surgimiento de nuevos centros o centros intermedios que difuminan a la ciudad para convertirla en una “ciudad difusa”, sobre todo en las ciudades medias y grandes; lo que obliga a repensar el concepto de mercado, no en su carga cultural pero sí en su distribución espacial interna. (Morales, 2008)

El desplazamiento espacial del consumo y su concentración en unas cuantas manos ha condenado a miles de pequeños negocios al ostracismo y el abandono, aspecto que se enmarca en las concepciones neoliberales de la economía, bajo la falsa premisa que el “mercado” autoregulará la economía, aspecto que ha significado a lo largo de treinta años la desintegración de las empresas familiares en nuestro País.

Distintos Estados en México (Durango, Guanajuato, Colima) y la Ciudad de México, han impulsado Leyes para regular e incentivar el desarrollo de las PyMes, a través de propuestas especificas para segmentos concretos del sector servicios. En el caso de Sinaloa diez años de aplicación de políticas no cíclicas en las Políticas Públicas para apoyar al comercio no han funcionado (Gámez, 2011), demostrando la necesidad de cambiar la óptica de las propuestas.

Cambiar el enfoque de apoyo implica incentivar la economía de la pequeña empresa a través del apoyo a las existentes y la incorporación de nuevos competidores (regulación de la actividad), aspecto que en la lógica de la economía institucional permite una sinergia positiva en el desarrollo económico local al reducir las externalidades negativas.

Una Ley de Mercado, Tianguis y Pequeño Comercio no es una corset, para detener la economía del estado de Sinaloa, por el contrario es un incentivo para la inversión y la posibilidad de solucionar condiciones que sientan las bases de un crecimiento económico basado en la consolidación del mercado interno, desintegrado por las políticas neoliberales usadas como recetario en las últimas décadas del siglo XX en nuestro país, para poner en marcha el potencial de desarrollo interno de Sinaloa.

Referentes

Gámez Gastelum Rosalinda (2007) Análisis de las políticas públicas en apoyo a las Pymes. Caso Sinaloa, Foro para el Estudio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, UAM http://asoea.azc.uam.mx/f_uam_mipymes/ponenc2f/0027.pdf

Morales, Zepeda Francisco (2008) El Mercado en México la Cultura Viva, Kaosenlared.nethttp://old.kaosenlared.net/noticia/mercado-en-mexico-cultura-viva

Parques Industriales Inalcanzables para las PyMES

http://elempresario.mx/emprendedores/parques-industriales-inalcanzables-pymes

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Indicadores de Democracia

El debate en la UAS en las últimas semanas se ha situado en la legitimidad de los discursos, los grupos que están fuera del poder en la universidad hacen alarde de su "academicismo", pero caen en el Despotismo Ilustrado.

"Organismo Indicadores" (fitoplancton), personajes como Arturo Santa María Gomez, piensan que su presencia en la "critica" universitaria determina la existencia de la democracia en las instituciones, la verdad es que estos "indicadores", en su momento, al estar al frente de la universidad, han sido prepotentes, caciques, persecutores de la palabra, promotores de porros, e impulsores de agresiones contra quienes se han opuesto a su despotismo ilustrado, de ahí, la invalidez de sus palabras frente a los universitarios, por lo que la intención de venderle a MALOVA el pleito de salvar a la UAS no les queda, cuando han sido promotores directos de su debacle.

No son pocos los grupos que ha desplazado Hector Melecio Cuen Ojeda en la UAS, simplemente podemos mencionar a los distintos exrectores de la Universidad como: Audomar Aumada, Moreno Lizarraga, Ruben Rocha Moya, Guevara Reynaga, Gomer Monarrez, aunado a los eternos grupos opositores, como Aaron Quintero, entre otros. Todos ellos representan años de manejo discrecional en la UAS, años de acumulación de impunidad, en donde los derechos de los trabajadores estaban al capricho de los grupos de caciques que controlaban parcelas de poder dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La Contrareforma de 1995 a la Ley Orgánica de la UAS, impulsada por Rubén Rocha Moya (grupo al que pertenecia Arturo Santamaria) dio la pauta para establecer un solo grupo hegemonico en la universidad, aspecto que retomaron los rectores que continuaron a Rocha, como Guevara Reynaga y Gomer Monarrez, quienes en su momento atesoraron acotar el poder de decisión de los estudiantes universitarios. Así, la llegada de Hector Melesio Cuen Ojeda (2004-2009), dio la pauta para el retiro del voto a los estudiantes y ahondar en una reforma a la ley orgánica que centralizó el poder en un grupo.

Los "nuevos indicadores de democracia" en la UAS en los hechos son náufragos del proceso de reforma de 2006 que vieron como sus pequeños feudos sucumbieron ante el marasmo, y que ahora, montados desde le chantaje "académico" hacen gala de una critica a modo para negociar con el poder establecido, sin devolverle el voto a los estudiantes, los cotos de poder perdidos, ese es el origen de su clamor, ese es el punto de partida de su reclamo, pero a lo largo de su paso por la historia de la universidad lo que han sido, y ahí están las pruebas para quien desee buscarlas, es un grupo de acólitos del poder, lambiscones del rector en turno, plumiferos de ocasión, que ahora se presentan como indicadores de la "excelencia" académica, cuando en los hechos a lo que se han dedicado es a detener el relevo generacional en la Universidad Autónoma de Sinaloa y llevar a un barranco a la juventud universitaria.

Flaco favor se haría Marío López Valdez (Gobernador de Sinaloa) haciendole caso a quienes desde el chantaje buscan recuperar su poder, sólo para garantizar su despotismo ilustrado, basado más en la simulación que en la aportación real al desarrollo de Sinaloa.

Referencias

http://old.kaosenlared.net/noticia/uas-sin-historia-discrepancia

http://old.kaosenlared.net/noticia/hector-melesio-cuen-ojeda-historia-terrorismo-academico-uas-iii

http://www.uasnet.mx/centro/deptos/arch_hist/cronica.htm

http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=31675

http://forouniversitariojubilacion.wordpress.com/2007/05/05/analisis-la-pax-porfiriana-en-la-uas/