viernes, 23 de octubre de 2009

Dos perspectivas en la gestión de redes institucionales (I/II)


Dr. Francisco Morales Zepeda


El tema de las redes institucionales, su organización, desarrollo y gestión ha partido de dos perspectivas: por un lado las policy network, y por otro el de las institutional network; ambas con base en el estudio de las social network (redes sociales), pudiera parecer nimia la diferencia, pero en el fondo es de orden epistemológico. Mientras que para las policy network es factible establecer una relación público-privado (Public-Private Partnerships) en el que lo privado es de orden operativo, en la perspectiva de las institutional network, la interacción de la red parte de lo público a lo privado, partiendo de una coordinación pública que conjuga los esfuerzos de las redes organizacionales como potencial innovador de la sociedad civil.


Estas dos perspectivas en el análisis en las redes institucionales, nos llevan a dos visiones en la evolución de las organización y la diferencia que estas tienen con las instituciones, proque una vez puesta en marcha y gestión de las redes institucionales; la primera la responsabilidad recae en la red institucional compuesta por los actores gubernamentales, y en un plano “menos efectivo” es el de la sociedad civil, en cambio en el segundo lugar se encuentran en un entorno de baja participación social en la correlación de responsabilidades, es decir, una corresponsabilidad en la administración pública, es en este punto donde se empata el tema de las redes institucionales con el de la gobernanza.


Dos procesos han orientado la búsqueda de cambios en la distribución del poder y el surgimiento de nuevas formas de gobernanza: descentralización y democratización. En los 80s se da un amplio debate, en el ámbito regional, acerca de la distribución de poderes y las relaciones entre los gobiernos locales y nacionales, como resultado diversas políticas de descentralización son puestas en marcha. Estas pueden agruparse en cuatro grandes tendencias:
-Desconcentración: transferencia de funciones pero no de poder
-Delegación: la transferencia de ciertos poderes a agencias paraestatales del estado central
-Devolución: considerada por algunos la ‘verdadera descentralización”, dado que tanto poder como funciones son en efecto transferidas a unidades de gobierno sub-nacional
-Privatización: no aceptada como forma de descentralización por muchos, se refiere a la transferencia de poder y responsabilidades de asuntos públicos, a organizaciones de carácter privado, en muchas ocasiones empresas privadas (Whittingham, 2002)

Las redes institucionales son una propuesta en ciernes, que se están desarrollando a la par de varias expectativas de gestión de las instituciones y las organizaciones civiles, así tenemos, por ejemplo, en la aplicación de las redes en el desarrollo rural la tesis de Juan Felipe Nuñez Espinoza de 2008, en la que se aborda el estudio de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, y en la que se establece una modelación de redes sociales y su impacto en el desarrollo rural.

De esta misma manera encontramos lo esfuerzos de la revista redes en España, con José Luis Molina, y la búsqueda de aplicación de la sociometría a la modelación de redes personales y a las policy network.

Una distinción más fundamental entre los diferentes tipos de policy networks es aquella que hay entre redes heterogéneas y homogéneas. Esta distinción a menudo es pasada por alto; la mayor parte de la literatura de policy network trata con policy networks heterogéneos, en los cuales los actores involucrados disponen de intereses y recursos diferentes. Esta heterogeneidad de intereses y recursos crea un estado de interdependencia entre los actores vinculándolos en un policy network donde pueden mediar sus intereses, e intercambiar sus recursos. Sólo unos cuantos estudiosos se han enfocado también en redes homogéneas, en las cuales los actores tienen intereses y recursos similares, como en el caso de las llamadas professional networks (Burley y Mattlí 1993), epistemic communities (Hass 1992) y las redes basadas en problemas (Sikkink 1993) (Börzel, 1997)

Las redes institucionales vistas desde un punto de vista psicológico, antropológico y económico, no se abordan igual que desde la administración y la gestión empresarial, para la visión sociocultural de las redes institucionales, estas están conformadas por un contexto social rico en intercambios culturales y en capital cultura, en el que la instituciones juegan un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad en la que se establece una red institucional.

El tema de las redes institucionales se encuentra en pleno desarrollo, consolidado el núcleo epistemológico de esta área de conocimiento de la sociometría, la economía, la antropología, la psicología y las ciencias sociales.

Abordar las redes institucionales, sin la carga administrativa de las policy network nos permite considerar los aspectos sociales de las redes institucionales, y establecer mecanismos de cooperación que se salen del campo estricto de la gestión empresarial, así, las redes institucionales se convierten en una alternativa para el abordaje de las políticas gubernamentales en el ámbito de su impacto en las políticas públicas y en el desarrollo de la gobernancia en las redes interinstitucionales, aspecto en el que la construcción de identidad como una condición sine qua non para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Como ponemos leer las diferencias en el estudio de las redes institucionales no se presenta como una nimiedad de la que podemos prescindir al momento de hacer el análisis de las redes institucionales, por el contario es necesario tomar en cuenta estos matices, para establecer modelos interparadimagnicos que aborden el tema de una mejor manera.

Referencias:
Börzel A. Tanja (1997) What's So Special About Policy Networks? - An Exploration of the Concept andIts Usefulness in Studying European Governancehttp://eiop.or.at/eiop/pdf/1997-016.pdf
Chinchilla, C. "El nuevo contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado", Revista Española de Derecho Administrativo nº 132 (2006)
Nuñez, Espinoza Juan Felipe (2008)Exploración en la operación y modelización de Redes Sociales de Comunicación para el desarrollo rural en zonas marginadas de Latinoamérica, Tesis Doctoral UPC, http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1105108-135444/
Gonzalez Garcia, J. "El contrato de colaboración público privada", Revista de Administración Pública, nº 170 (2006).
Jan E. Leighley and Tetsuya Matsubayashi The Implications of Class, Race, and Ethnicity for Political Networks American Politics Research 2009 37: 824-855.
Molina, José Luis, "Análisis de redes y cultura organizativa: una propuesta metodológica", Revista española de investigaciones sociológicas, 1995,
Robert Huckfeldt Interdependence, Density Dependence, and Networks in PoliticsAmerican Politics Research 2009 37: 921-950.
Whittingham M, Ma. Victoria, Aportes de la teoría y la praxis para la nueva gobernanza VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002