domingo, 17 de mayo de 2009

Lingüistica Cognitiva y Adqusición del Lenguaje

Dr. Francisco Morales Zepeda

La adquisición del lenguaje es abordada desde la psicolingüística por cuatro planteamientos teóricos, la propuesta de la gramática tradicional soportada en los principios del conductismos, el innatismo de la gramática generativa de Noam Chomsky, la perspectiva evolutiva del lenguaje subordinado al pensamiento de Jean Piaget, la perspectiva sociocultural de la internalización del lenguaje en el pensamiento y los planteamientos de la psicolingüística cognitiva que parte de los preceptos de la psicología cognitiva.

El conductismo entiende la adquisición como un proceso de formación de hábitos lingüísticos. El mentalismo, por el contrario, se basa en la distinción chomskiana entre "competencia" y "actuación" y en la especificidad del conocimiento lingüístico, frente a otros tipos de conocimientos. La teoría mentalista sostiene la existencia de una organización modular de la mente (Fodor, 1983), en la que la facultad del lenguaje es independiente de otros sistemas cognitivos implicados en el uso de ese conocimiento. Frente al modelo innatista, los modelos cognitivos consideran que el conocimiento lingüístico del hablante no se separa del modo como lo usa, ni del modo en que está representado en la mente. El cognitivismo concibe la adquisición de la lengua (LM y LE) como un proceso de aprendizaje basado en la percepción, la memoria, el procesamiento de la información y los mecanismos de resolución de problemas, es decir, basado en las mismas habilidades en las que se basa la construcción de cualquier conocimiento o habilidad. (Baralo, 2004)

Para Noam Chomsky “La adquisición del lenguaje se parece más al crecimiento y desarrollo de un órgano; es algo que le acontece al niño, no algo que el niño hace. Aunque el medio ambiente juega un papel, el curso general del desarrollo y los rasgos básicos de lo que emergen están predeterminados por el estado inicial.” (Chomsky, 2009, p. 5).

Chomsky considera la adquisición del lenguaje soportada en el DAL (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje), lo que le permite hablar de una Gramática Universal y con ello el desarrollo de una propuesta innatista en el proceso de adquisición y desarrollo de la lengua.

A medida que las lenguas fueron siendo mejor investigadas desde el punto de vista de la gramática generativa, fue quedando en claro que su diversidad había sido subestimada tan radicalmente como su complejidad, de la misma manera que se subestimó el punto hasta el cual las lenguas están determinadas por el estado inicial de la facultad del lenguaje. Por otra parte, sabemos que su diversidad y complejidad no pueden ser más que apariencias superficiales. (Chomsky, 2009, p. 5).

La concepción original de Chomsky acerca del dispositivo para la adquisición del lenguaje, DAL (Languaje Acquisitíon Device, DAL), atribuible más a sus entusiastas seguidores en psicología que al mismo Noam Chomsky. Esta concepción mantiene que la adquisición de la estructura sintáctica, formal, es completamente independiente del conocimiento del mundo o de una interacción social privilegiada con los hablantes del lenguaje. El DAL es esencialmente una rutina de reconocimiento por la cual el niño, aprendiz de hablante, será capaz de reconocer regularidades profundas, en la estructura superficial del lenguaje determinado al que es expuesto, gracias a su conocimiento previo de la naturaleza profunda de todos los lenguajes. (Bruner, 1989, p. 174).
Por otra parte, la psicología evolutiva de Jean Piaget sitúa a la adquisición del lenguaje a un nivel de “subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. El lenguaje, digámoslo así, es simplemente un síntoma de la semiotización automática de las operaciones cognitivas en desarrollo, que consiguen la reversibilidad y hacen posible fenómenos como la permanencia del objeto, etc.” (Bruner, 1989, p. 174).

En opinión de Piaget: “El lenguaje, como sistema simbólico conceptual, está fuera del alcance del niño a esa edad. La aparición del lenguaje, en los primeros años de los niños como se vio anteriormente podría decir que el lenguaje se da de la interacción del niño con el medio ambiente social.” (Osorio, 2002, p.6), de esta manera, la adquisición del lenguaje es para la psicología Piaget la evolución de las operaciones lógico-matemáticas, un desarrollo en el que el pensamiento es previo al lenguaje.

Así para Piaget, “la función semiótica empieza precisamente cuando hay una diferenciación entre significado y significante, diferenciación que provee a significado (signifié) con una permanencia espacio-temporal y abre la posibilidad de que un mismo significante pueda referir a varios significados. Para Piaget, la función semiótica incluye la imitación diferida, el juego simbólico, la imagen mental, los gestos, y el lenguaje natural (Piaget en: Pinattelli-Palmarini, 1982, p.58)” (Citado en Radford, 2006, p. 13)

Por otra parte en Lev. S. Vygotsky la adquisición del Lenguaje se enmarca en el concepto de internalización, que es considerado por él como un proceso de transformación de los procesos sociales interpsicológicos, en procesos individuales o intrapsicológicos, es decir, de la función interpsicológica que se da en el exterior, es decir en el plano social, en la interacción en pequeños grupos, a la interna que se da en el individuo. A decir de Wertsch; "Es preciso que todo aquello que es interno en las formas superiores haya sido externo, es decir, que fuera para otros lo que ahora es para uno mismo”. (Wertsch, 1998, p. 79).

La internalización transforma el proceso en sí mismo cambiando su estructura y funciones. Las relaciones sociales o relaciones entre personas subyacen genéticamente a todas las funciones psicológicas superiores. Vygotsky defiende que las funciones psicológicas superiores se presentaban en principio en forma externa puesto que son procesos sociales. Considera que toda función psicológica superior atraviesa necesariamente por una etapa externa. El gesto inicial del sujeto para alcanzar un objeto es interpretado por el adulto como proceso interpsicológico, convirtiéndose en interacción social comunicativa, cuando el adulto le da respuestas, se interiorizan y luchan para ser externas al repetirlas y hacerlas rutinarias.

El proceso de internalización posee algunas características:
El comportamiento es creado.
El significativo comunicativo del comportamiento no existe hasta que es creado en la interacción adulto-sujeto (plano interpsicológico).
El significativo comunicativo del comportamiento es creado con la ayuda del adulto.
El plano interpsicológico implica el dominio del sujeto de los signos externos para establecer la comunicación y participar en la tarea.
El mundo externo es de naturaleza social transaccional o de concertación de los signos comunicativos descontextualizados por el sujeto, en forma de ideas dándole una interpretación propia (cada individuo lo interpreta de manera diferente, por eso hay distintas formas de pensar).

Desde la Psicología Cognitiva, la adquisición del lenguaje es abordada por los planteamientos de la psicolingüística cognitiva y la neurolingüística cognitiva (la primera abocada a los procesos cognitivos, mientras que la segunda a los procesos neuronales), y ambas forman parte de las ciencias cognitivas, que se enfocan al estudio del procesamiento de la información y el desarrollo de procesos cognitivos como los elementos más importantes en la adquisición del lenguaje.

Coherente con la tradición de la psicología cognitiva, la psicolingüística cognitiva considera a toda cognición, desde el primer momento de la percepción (natural) en adelante, como un proceso en el que están implicados aspectos analíticos y sintéticos inventivos, de ahí que la adquisición de conceptos este condicionada por el desarrollo cognitivo de individuo y su capacidad de procesar información.

Las aportaciones de la nueva lingüística “cognitiva” (Lakoff 1987) y construccionista (Langacker, 1987 y 1991, Goldberg 1995), que se presenta como una alternativa técnica global a la lingüística formalista del cognitivismo, donde destaca el importante papel de la semántica, la pragmática, la motivación y la metáfora para cualquier intento de comprensión de la estructura misma del lenguaje, y de su relación con el pensamiento y la realidad, y que proclama ya la necesidad de una nueva filosofía experimentalista (Lakoff/Johnson 1999) (Citado en Rodriguez, 2004, p. 6)

El estudio de la resolución de problemas, la metáfora y las abstracciones son las preocupaciones de la psicolingüística cognitiva, y son en gran medida, un referente para considerar el estudio de la adquisición del lenguaje como la construcción de una reflexión personal de la realidad.

Referencias:

BARALO, Martha, Psicolingüística y gramática, aplicadas a la enseñanza de español / LE , Revista redELE, NÚMERO CERO. MARZO 2004
http://www.mepsyd.es/redele/revista/pdf/baralo.pdf (Consulta 12/04/2009)

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