miércoles, 23 de julio de 2008

Las Redes Sociales y la cibergeografía III/III


Dr. Francisco Morales Zepeda

La relación entre las redes sociales y la cibergeografía como una inquietud de investigación en la geografía es recientes, lo que nos demuestra que lejos estamos de considerar que la geografía como una ciencia que ha sido rebasada por los tiempos de ruptura del estado-nación.
La geografía como expresión del ciberespacio es un tema que desde la geografía humana y cultural se ha presentado como emergente, la morfología del ciberespacio, su cartografía y las coordenadas de su trazado es tan cambiante en muchos aspectos que es difícil darle un seguimiento permanente.

La noción del ciberespacio como la carencia del centro (Mayans i Planells, 2003), es resaltada por la propia apertura de la llamada “red de redes” en donde no existe aparentemente un centro definido de antemano, aspecto que poco a poco ha sido presentado como uno de los grandes mitos de la internet, puesto que hoy se sabe que se cuenta con centro de distribución de información por los que cientos de miles de millones de megas de información pasan por segundo (“meganodos” mundiales), que en los hechos, son controlados por unas cuantas compañías de internet.

Para no pocos la web 2.0 y la web 3.0 han sido ideadas como una estrategia comercial a partir de la cual es posible establecer mecanismos de comercialización de mercancías estableciendo “redes sociales” estables de consumidores, los cuales se mantienen “leales” al sitio de internet al formar parte de una comunidad en el ciberespacio.

No podemos negar que el desarrollo de las redes sociales en el internet ha aumentado de manera vertiginosa en la última década, generando cientos de sitios en los que se presenta el concepto de “portal de internet” con la clara intención de conformar una plataforma de intercambio de una gran variedad de productos y servicios.

¿De qué manera podemos dotarle de espacio físico a las redes sociales en el ciberespacio? La IP o la dirección de acceso a internet de cada uno de las computadoras que acezan a internet nos permite localizar con un grado aceptable de fidelidad las coordenadas desde la que se está ingresando a una página de internet, en esto se basan algunos contadores populares como lo es Geovisite (http://www. geovisite.com), que oferta contadores con referencia geográfica para sitios de internet.

La interacción entre redes sociales y cibergeografía, principalmente los sistemas de información
geográficos no ha sido calculada aún con exactitud, es quizás Martin Dodge, creador del sitio “Atlas of Cyberspaces” quien más se acerca a vislumbrar el futuro impacto de estas dos disciplinas en el desarrollo de nuevas formas de toma de decisión, tanto empresariales, de políticas públicas y de participación social en el mundo.

Para el geógrafo Martin Dodge, el internet como concepción de la red sin centro especifico, definiendo a la cibergeografía como: “el análisis geográfico de la infraestructura de Internet y el uso, la especialización y el cartografiado de espacios online”, y al ciberespacio como la “carencia del espacio”.

Algunos sitios para estudiar sobre cibergeografía son: El del propio Martin Dodge http://www.cybergeography.org; otro es; http://nunaliit.org/index.html que es un proyecto para establecer un ciberatlas en del internet, estos proyectos al igual que muchos otros que se desarrollan todos los días para explorar la red de redes nos permite pensar que es factible el uso y desarrollo de un conjunto de categorías que nos permita consolidar imágenes cartográficas de un mundo en permanente cambio cuya lógica de algoritmos se nos presenta en constate cambio.

Desarrollar una interacción entre la cibergeografía, los Sistemas de Información Geográficos y el Análisis de Redes Sociales para estudiar el comportamiento de los cibernautas y de todos aquellos que de manera continua exploran el internet nos permitirá contar con un mejor dominio de este espacio de interacción social y desarrollar cada uno de sus potenciales.

“En este sentido, el nuevo siglo nos presenta novedosas perspectivas para el análisis del mundo en el marco de la cibercultura y aspectos de simulación digital que harán de uso corriente la “realidad virtual” como medio exploratorio (Levis, 1999). La Cibergoegrafía se presenta entonces, como el estudio de la naturaleza espacial de las actuales redes de comunicación y los espacios existentes entre las pantallas de las computadoras. Los estudios posibles incluyen una amplia variedad de fenómenos, desde los puramente materiales como el estudio de la distribución espacial de las infraestructuras físicas de comunicación hasta los más abstractos como la percepción humana de los nuevos espacios digitales.” (D. Buzai, 2003)

Para explorar el “mundo” del internet hoy contamos con un conjunto de herramienta que nos permite mapear a los conglomerados sociales que de manera permanente utilizan este medio para desarrollar un sinfín de actividades (comercio, entretenimiento, intercambio cultural, delitos, intercambio de servicios profesionales, actividades educativas, entre muchas otras).

La cibercartografia no es sólo la búsqueda del conjunto de relaciones efímeras que se presentan en el internet, también es la imagen de los momentos de evolución que ha tenido el ciberespacio como concepción de una metáfora de la realidad virtual que se ha desarrollado en la comunicación entre los distintos lenguajes de computación.

Referencias:
Dodge, M. (1996). The geography of cyberspace. http://www.geog.ucl.ac.uk/casa/martin/geography_of_cyberspace.html
D. Buzai, Gustavo (2003) Cibergeografía y la destrucción del “mito” de la red mundial sin centro Estudios Socioterritoriales. 2001. 2(2):9-24
http://www.gepama.com.ar/buzai/publicaciones/EST2.pdf (Consulta 19/07/08)
Mayans i Planells, Joan, (2003) "El ciberespacio, un nuevo espacio público para el desarrollo de la identidad local". Conferencia inaugural del III Encuentro de Telecentros y Redes de Telecentros, Peñafiel, Valladolid, octubre de 2003. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=158 (Consulta 19/07/08)
Toudert, Djamel y D. Buzai (2003) Gustavo Cibergeografía: Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las nuevas visiones espaciales http://www.ceagi.org/toudert/cibergeografia/index.htm (Consulta 19/07/08)

martes, 22 de julio de 2008

Las Redes Sociales y la cibergeografía II/III



Dr. Francisco Morales Zepeda

Reconocer el papel de la Web 2.0 y la Web 3.0 en el desarrollo de las redes sociales en Internet nos permite considerar que el futuro de la relación interpersonal en la redes sociales se van a ampliar a través de la Internet, en donde los futuros encuentros se expresaran en juegos de Internet como Habbo y Second Life, así como Linaje 2 en donde los juegos de rol permiten que los participantes desarrollen relaciones interpersonales más diversas.

La morfología de la cibergeografía en Internet es por completo aleatoria, en donde las relaciones son por entero efímeras, al partir por entero de momentos de exploración de los participantes en los que no existe un compromiso por mantener la relación por Internet.

Lograr una imagen de la temporalidad Geográfica es posible siempre que mantengamos un seguimiento de los ingresos que se tengan en las páginas que forman parte de los ingresos rutinarios a las páginas con tendencia Web 2.0 y Web 3.0.

Al dibujar los participantes globales que se incorporan a una "red social" en Internet podemos dar cuenta de la geografía mundial que tiene su encuentro en nodos específicos en las páginas de internet5 que tienen la posibilidad de interacción de sus participantes.

Mientras que la Web 2.0 promueve la convivencia de sus miembros a través del intercambio de dialogo (Chat y mail), incluyendo ejemplos como los de Mirc, en donde los participantes pueden tener distintos "canales" específicos en donde es posible introducir temas concretos en los que distintas nacionalidades pueden convivir.

En la Web 3.0 encontramos juego de rol, en ellos los participantes tomar una personalidad en la distintas razas imaginarias o personajes toman una "vida" en el ciberespacio, construyendo de esta manera una Cibergeografía virtual con la que cada uno de sus personajes se desenvuelve en batallas de distintos niveles de complejidad.

Cada uno de los espacios en los que se desenvuelven las tramas de los paisajes imaginarios de la cibergeografía nos permite reconocer la evolución de la programación alfanumérica que dio origen a la computación moderna, hasta las distintas combinaciones de usos que de la Internet se han hecho a lo largo de más de treinta años de informática.

La realidad virtual que esta compartiendo la joven generación en los que Rifkin define como "la era de acceso" nos indica claramente que es posible que en poco tiempo vamos a presenciar un mundo "real" cada vez más mediado por los roles que se desempeñan en los juegos virtuales y en su geografía inacabada.


miércoles, 9 de julio de 2008

Las Redes Sociales y la cibergeografía I/III


Dr. Francisco Morales Zepeda

Una red social es una estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos y las aristas son las relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas.

Para Peter Carrinton (2005) el desarrollo del análisis de redes sociales se intensificó a partir de la última década del siglo XX, a pesar que los primeros estudios se desarrollaron en los años 30’s del mismo siglo, como parte del desarrollo de la sociometría (sociogramas y sociomatrices), uno de los aspectos que impulsó el avance del Análisis de Redes Sociales fue el avance en las matemática de grafos.

El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años (sociología, economía, antropología, psicopedagogía), como una nueva herramienta de análisis de realidad social. Al centrarse en las relaciones de los individuos (o grupos de individuos) y no en las características de los mismos (raza, edad, ingresos, educación,...).

Según la naturaleza de las relaciones que se establecen en las redes sociales se pueden dividir en:

a) diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso como, por ejemplo, número de encuentros sexuales entre dos personas), o bien el conjunto de relaciones que se establecen entre grupos de investigación.

b) transitivas (la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es recíproca. Ejemplo: leemos el mismo blog habitualmente) o dirigidas (que el individuo A tenga relación con el individuo B no implica que B tenga esa misma relación con A, como, por ejemplo, prestar dinero).

El desarrollo de software para el estudio de las redes sociales también se ha incrementado rápidamente, de tal manera que su aplicación es hoy en día más común; así las ideas y herramientas de la rama de las matemáticas conocida como "teoría de grafos" y la “matemática borrosa” ha ayudado a desarrollar una gran cantidad de herramientas y software de análisis. Algunos ejemplos son UCINET, Pajek o Visone.

El estudio de las redes sociales es un campo de conocimiento que está comenzando a dar frutos a partir de sus aplicaciones prácticas, y como todo concepto científico cuando se da su aplicación en la vida cotidiana lo invade el sentido común, desvirtuando las implicaciones teóricas que tiene el concepto; así lo que se ha dado en llamar como redes sociales en internet, bien puede ser que en el estudio de la internet se use el análisis de redes sociales, pero de eso a que todo lo que se haga en internet es una red hay una gran distancia.

El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, que es la teoría que indica que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Redes Sociales en Internet.

A diferencia de las herramientas análisis de redes sociales, en internet podemos encontrar sitios personales y de muchas compañías han desarrollado también software dirigido a promover relaciones entre internautas (www.hi5.com, www.metroflog.com, www.myspace.com, www.friendster.com, en otros); estos sitios se desarrollan con fines laborales y lúdicos principalmente.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0. Y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las Redes Sociales de Compras, como Shoomo ( http://es.shoomo.com/) en España que son el presente del comercio online y el futuro de las compras sociales.

WEB 2.0

El concepto de 'Web 2.0' comenzó con una sesión de 'brainstorming' realizada entre O'Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, observaron que lejos de 'estrellarse', la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Este artículo es una tentativa de aclarar a lo que nos referimos nosotros cuando hablamos de Web 2.0.

Como muchos conceptos importantes, Web 2.0 no tiene una clara frontera, sino más bien, un núcleo gravitacional. Usted puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo.

El primero de dichos principios era 'la web como plataforma.' Aunque esto era también un eslogan para lograr apoyos a favor del querido Netscape de la Web 1.0, que resultó derrotado tras una encendida batalla con Microsoft. Más aún, dos de nuestros ejemplos iníciales de Web 1.0, DoubleClick y Akamai, eran ambos pioneros en tratar a la web como una plataforma.

DoubleClick y Akamai fueron pioneros de la Web 2.0, sin embargo podemos también ver cómo es posible materializar más posibilidades adoptando patrones de diseño adicionales de Web 2.0.


Referencias:
Carrington J. Peter Et. Al. (2006) Models and Methods in Social Network Analysis, Cambridge University Press, USA.
Análisis de Redes Sociales http://www.redes-sociales.net/
Web 2.0 http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Redes Sociales http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social